EL PROYECTO

Iniciación Musical para niños

Este proyecto de iniciación musical para niños y niñas consiste en formar parte de una banda y que a través de ella adquieran conocimientos musicales y un nuevo lenguaje para comunicarse. La instancia del aprendizaje es un momento de juego, diversión y exploración que los ayuda a desbloquear su timidez y estimular el potencial creativo.

Los conocimientos de ritmo, melodía, armonía los van adquiriendo paulatinamente interactuando entre ellos, escuchándose, imitándose, esperándose y siguiéndose. De esta manera cada integrante asume un rol único donde su función es indispensable para que la banda suene.

Iniciación Musical para niños

"No es necesario tener conocimientos previos ni contar con instrumento propio, en el taller de iniciación musical podrán explorarlos hasta encontrar el que más les guste."

Iniciación Musical para niños en caballito

En vivo!

Los conciertos en vivo son una parte fundamental de este proyecto, son la finalidad del aprendizaje para las bandas, presentarse en un escenario y tocar con público, mostrar sus canciones, recibir las miradas y los aplausos de las personas que ellos aprecian.

CLASES DE MUSICA GRUPALES

Modalidad de Trabajo

Una de las principales motivaciones es el hecho de pertenecer a un grupo propio, al cual le dan un nombre, una identidad con la cual se comprometen emocionalmente para hacerla crecer, eligen las canciones y algunas bandas componen sus propios temas.

En los primeros meses no definen un instrumento fijo, van probando y explorando todos hasta que eligen cual es el que más los identifica en su banda.

Aprender a tocar un instrumento a temprana edad es muy difícil por las complejidades técnicas de los mismos, la mayoría de las veces sucede que abandonan la actividad musical porque no les suena lo que están esperando escuchar.  En esta propuesta la modalidad de trabajo hace que las canciones empiecen a sonar en conjunto rápidamente ya que las dificultades técnicas de los temas se distribuyen entre los distintos integrantes haciendo que no les resulte tan complejo y vean resultados grupales que los motiven a tener constancia y seguir aprendiendo.

CLASES DE MUSICA GRUPALES

Pueden comenzar una vez que inician el ciclo primario.  Las grupos se dividen por edades.

Los ensayos son una vez por semana y la carga horaria varía según la edad.

Si, una vez que ya definieron el instrumento que quieren tocar pueden tomar clases particulares para profundizar la técnica.

Muchas veces nuestros hijos nos dicen “quiero tocar la guitarra” y salimos a comprarles el instrumento y a las pocas semanas nos dicen quiero tocar la batería o el piano etc.  Es importante que exploren todos, que elijan con conocimiento, y recién ahí comprarles su propio instrumento.

Los alumnos no están obligados a tocar en los conciertos, ellos son los que tienen que tener ganas de hacerlo para que la experiencia sea positiva.

Mostrarse frente al público es una instancia más del aprendizaje, una de las más complejas emocionalmente, donde aparecen los miedos, las vergüenzas, los bloqueos, la ansiedad.  Esto se va trabajando durante todo el año,  aprendiendo a apoyarse en los compañeros y a no sentirnos solos si se nos nubla la memoria, a despreocuparse por si algo no nos sale como queríamos y sentirnos mas seguros para poder disfrutar del momento de tocar.

Algunos niños se acercan a la música con una fuerte vocación y ganas de desarrollar destrezas técnicas individuales y esa es la motivación para estudiar diariamente.  Otros se acercan a la música para compartirla, disfrutarla con sus amigos y amigas y el tiempo que le dedican a estudiar está más relacionado a que se acerca una fecha de grabación grupal o una muestra en público.  Ambas son igual de importantes y enriquecedoras para su desarrollo.